lunes, 28 de octubre de 2019

Grados de protección IP



A continuación, hacemos una ampliación respecto a qué son los grados de protección IP, que nos garantizarán la robustez de los dispositivos electrónicos a emplear durante la instalación.

El grado de protección IP hace referencia a una norma internacional utilizada en equipos  eléctricos o electrónicos. Determina la protección mediante un sistema de códigos numéricos. Por ejemplo, una protección IP67 indica:
El valor 6, el nivel de protección contra el polvo: “el polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia”
El valor 7, el nivel de protección frente a líquidos: “El objeto debe resistir (sin filtración alguna) la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos”. 

Primer dígito (IP [X] [ ]). La norma CEI 60529 establece para el primer dígito, que el equipo a ser certificado debe cumplir con alguna de las siguiente condiciones.


Nivel
Tamaño del objeto entrante
Efectivo contra
0
Sin protección
1
<50 mm
El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 50 mm de diámetro) no debe llegar a entrar por completo.
2
<12.5 mm
El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 12,5 mm de diámetro) no debe llegar a entrar por completo.
3
<2.5 mm
El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 2,5 mm de diámetro) no debe entrar en lo más mínimo.
4
<1 mm
El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 1 mm de diámetro) no debe entrar en lo más mínimo.
5
Protección contra polvo
La entrada de polvo no puede evitarse, pero el mismo no debe entrar en una cantidad tal que interfiera con el correcto funcionamiento del equipamiento.
6
Protección fuerte contra polvo
El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia

El segundo dígito (IP- [ ] [ ] ). La norma CEI 60259 establece para el segundo dígito, que el equipo a ser certificado debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones. 


Nivel
Protección frente a
Resultados
0
Sin protección.
El agua entrará en el equipamiento en poco tiempo.
1
Goteo de agua
No debe entrar el agua cuando se la deja caer, desde 200 mm de altura respecto del equipo, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto)
2
Goteo de agua
No debe entrar el agua cuando se la deja caer, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto). Dicha prueba se realizará cuatro veces a razón de una por cada giro de 15° tanto en sentido vertical como horizontal, partiendo cada vez de la posición normal de trabajo.
3
Agua nebulizada. (spray)
No debe entrar el agua nebulizada en un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
4
Chorros de agua
No debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
5
Chorros de agua.
No debe entrar el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia no menor de 3 metros.
6
Chorros muy potentes de agua.
No debe entrar el agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100 kN/m² durante no menos de 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.
7
Inmersión completa en agua.
No va a entrar agua.
8
Inmersión completa y continua en agua.
No va a entrar agua
9K
Potentes chorros de agua a alta temperatura
Duración del Test:
Volumen de agua: 14–16 litros por minuto
Presión: [8000–10000 kPa / 80–100 Bar] distancia de 0.1–0.15 m
Temperatura del agua: 80 °C

Podemos concluir, que las normas garantizarán la utilización de productos en condiciones extremas sin perder sus capacidades operativas. Allí radica la importancia de su utilización para la robustez de nuestras instalaciones.

FUENTES:
https://es.wikipedia.org



Exposición BIEL LIGTH+BUILDING edición 2019.

El personal de alumnos de Instalaciones Electrónicas, visitó la edición BIEL LIGTH+BUILDING edición 2019 que se desarrolló del 11 al 14 de septiembre en el predio de la RURAL, CABA, para conocer la tecnología de vanguardia de la industria eléctrica, electrónica y luminotécnica.
La exposición contó con más de 200 marcas de diferentes países, entre ellos, Alemania, EEUU, China y Taiwán entre otros.
El objetivo de la visita ha sido tomar contacto, y tener una idea general del equipamiento que se utiliza en las industrias.

Si bien ha habido gran cantidad de empresas exponiendo sus productos, sólo comentaremos aquellas que nos han resultado particularmente interesantes, para no cansar al lector sobre cuestiones que pueden profundizar en la web o por otros medios.
Podemos mencionar los siguientes stands, los cuales han sido interesantes, y han brindado información que brindaremos a continuación:

La empresa Mayer realiza desde circuitos simple faz, doble faz y circuitos multicapa. Tiene opciones adicionales como máscara antisoldante en varios colores, serigrafía de componentes y distintos recubrimientos para proteger el cobre del circuito antes que sea soldado.
Respecto a  sus capacidades de producción en masa, realiza  el circuito impreso desde la etapa de desarrollo hasta el panelizado de los mismos, con entregas a partir de los 10 días.
Respecto al control de los productos, utilizan dos métodos: el primero de manera óptica con cámara de alta resolución que realiza comparación entre el circuito finalizado y los archivos de fabricación. El segundo, utiliza puntas de prueba que realizan un chequeo eléctrico, garantizando la conexión entre todos los puntos del sistema y medición de la resistencia de las pistas del sistema.
Una de las novedades que ha sido presentada, es la fabricación de circuitos impresos metalcore, en la que se reemplaza  el material epóxico utilizado como núcleo en los circuitos impresos por una lámina de aluminio, la cual ayuda a la disipación de calor. Éstos, son utilizados en luminarias led, entre otras aplicaciones.

La empresa Tecnobox se dedica al diseño, construcción y venta de gabinetes metálicos para instalaciones electrónicas de todo tipo.
Cuenta con varias líneas: una de éstas, la línea E, con un destino hogareño y diseño estético. Por  otro lado, la línea  M de gabinetes monoblock (no modulares) con las variantes de livianos y pesados. La línea M es más robusta y está orientada a la industria, dejando de lado lo estético. Por otro lado, la línea R, para IT y networking.
Lo que ha resultado más interesante, ha sido la línea para la industria petrolera. Los gabinetes utilizados están compuestos con una puerta frontal abisagrada con retén mecánico anti viento. Cuenta con cierres robustos y base de hierro tipo trineo para su fácil instalación y especiales cuidados a las condiciones climáticas según normas IP.
Cabe resaltar que estos componentes son parte de todas las instalaciones electrónicas y pueden ser pasadas por alto al momento de realizar un dimensionamiento de costos del proyecto a realizar.

El stand de la Universidad Nacional de San Martín, presentó, entre otros proyectos, un módulo para automatización de sillas de ruedas, de parte de la carrera de ingeniería industrial. Lo novedoso de esto, es el diseño portable, liviano y adaptable a casi cualquier silla de ruedas standard. Esto disminuye los costos a la hora de contar con una silla de ruedas automatizada, debido a que las que se encuentran disponibles en el mercado tienen costos elevados y son menos prácticas para transportar. Además, es controlada mediante una aplicación desde el celular.

La visita nos permitió la interacción con ramas de la industria que nos son  familiares, y otras que son totalmente nuevas e importantes para tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un proyecto de instalaciones electrónicas, sin pasar por alto factores que podrían parecer menores, pero que podrían condicionar la realización de los mismos. Muy claro nos ha quedado, la robustez y cumplimientos de los grados de protección IP para nuestras futuras instalaciones.


FUENTES:
www.larural.com









martes, 22 de octubre de 2019

Autopista Inteligente

Una "autopista inteligente" tiene docenas de definiciones, pero la comprensión general de la misma es una carretera que ofrece las posibilidades de integración tecnológica en las carreteras de transporte actuales. Por ejemplo, integrando funciones como el suministro de energía a través de paneles solares, sensores integrados para mantenimiento estructural y funciones de soporte que permitan la conducción autónoma. Las autopistas inteligentes pueden potencialmente transformar el servicio pasivo de proporcionar accesibilidad a un camino para generar activamente valor para los lugares donde se encuentra.

Ha habido varios casos en todo el mundo que intentaron realizar el concepto de autopista inteligente desde diferentes ángulos. Sin embargo, todos han tenido percances con problemas similares: eficiencia energética limitada y altos costos monetarios.

Con instituciones relativamente más nuevas, China tiene mayores posibilidades de adoptar nuevas tecnologías y adaptar su infraestructura en consecuencia. Por lo tanto, China tiene la capacidad de implementar tecnología de manera eficiente a un ritmo notablemente rápido. 

En diciembre de 2017, abrieron el tramo solar más grande hasta el momento, con 5.864 metros cuadrados en la provincia de Shandong. La tecnología no solo permite una mejor colocación de los paneles solares, sino también una implementación más fácil de las tecnologías solares en la infraestructura basada en concreto. 

Además, China tiene una amplia experiencia en lo que respecta a la construcción de carreteras. Agregando la burocracia relativamente flexible a estar a la vanguardia de la tecnología y la innovación, China tiene las ventajas de convertirse en un actor líder para la realización de carreteras inteligentes.


La estructura, consta de paneles solares cubiertos con un material transparente que soporta el peso de los vehículos y permite el paso de la luz solar, y una capa aislante para evitar que los paneles entren en contacto con la humedad. Los paneles, que cubren 5.875 metros cuadrados, pueden generar un millón de KW/h de energía en un año, lo suficiente para satisfacer la demanda diaria de alrededor de 800 familias, según Qilu Transportation Development Group, la compañía encargada de la obra.

En un comunicado en el que anuncia la finalización de los trabajos, el grupo promotor de esta autopista solar asegura que el despliegue fotovoltaico efectuado cuenta con una capacidad instalada de 800 KW. 

En un escaparate hacia este esfuerzo, la nación anunció un plan para construir una autopista inteligente de 161 km de largo, que integrará características de seguridad para apoyar la conducción autónoma, para unir las ciudades cercanas de Ningbo y Hangzhou con Shanghai, en la provincia de Zhejiang.

China tendrá en 2022 su primera superautopista solar, que además de generar electricidad e introducirla a la red eléctrica, prevé hacer posible la recarga de vehículos eléctricos en movimiento a partir de la inducción magnética, y permitirá la conducción autónoma, en un intento de descongestionar el tráfico de otra carretera paralela.

Con este proyecto, las autoridades quieren potenciar el desarrollo de los vehículos eléctricos en este país, el mayor mercado mundial del automóvil, que planea prohibir en un futuro no determinado la producción y venta de vehículos impulsados con combustibles fósiles.

De hecho, algunas de las principales autopistas, incluida la que une las dos ciudades más importantes el país, Beijing y Shanghái, ya cuentan con miles de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Otra novedad de este proyecto es que los automóviles no tendrán que detenerse para pagar los peajes, ya que el importe se abonará de forma automática a través de un chip instalado en ellos.

“El proyecto ahorrará espacio para la construcción de granjas solares y acortará la distancia de transmisión de la energía generada”, dijo Xu Chunfu, presidente de la empresa.

La electricidad producida por la sección será utilizada para alimentar el alumbrado público de autopistas, vallas y señales de tránsito, cámaras de vigilancia, túneles y estaciones de peaje. La energía sobrante será transmitida a la red estatal, añadió Xu.

Para reforzar aún más la seguridad, esta innovadora apuesta también contribuirá a combatir la nieve y el hielo, mediante la acumulación de calor en las temporadas más frías. Sin embargo, se espera que los avances vayan a más, fundamentalmente con la implantación gradual de la carga móvil de vehículos eléctricos.

Será “una revolución para la generación de energía, la industria del transporte y la del automóvil”, asegura el grupo estatal que lidera un proyecto que, gracias a la recarga en movimiento, será único en el mundo.


martes, 15 de octubre de 2019

Visita a una instalación de energía solar fotovoltáica

Como parte de nuestro proceso de aprendizaje acerca de instalaciones electrónicas se nos ocurrió que visitar una obra y vivir en primera persona la experiencia nos acercaría más a nuestro objetivo. Es por eso que el día 20 de septiembre de 2019 nos encontramos en la intersección de las avenidas Federico Lacroze y Corrientes con el Ingeniero Frank Pasman con el objetivo de recorrer la instalación de paneles solares en el techo de las paradas de colectivos del centro de transbordo Federico Lacroze. 


El ingeniero Pasman trabaja para la empresa DIPESA S.A.S., la cual se dedica la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica y solar térmica. Nos contaba que uno de los mayores desafíos de este tipo de instalaciones es la logística de los materiales. En el caso de esta obra, la empresa fue contratada para realizar la instalación del sistema y no estuvo involucrada en el diseño de la misma ni en la selección de los materiales a utilizar. Es necesaria una coordinación entre la empresa que realiza la instalación y la que provee los materiales para que los mismos lleguen a medida que se va realizando el trabajo ya que al ser una obra en la vía pública no existe la posibilidad de almacenar los materiales en ningún lugar y cada día deben abastecerse de los materiales que serán utilizados durante la jornada. 


Respecto de la parte técnica de la instalación, la misma cuenta con 76 paneles solares de 330W de potencia y 38 paneles solares de 260W de potencia los cuales pueden producir en conjunto 35kW de potencia la cual será inyectada a la red eléctrica mediante inversores on-grid que convierten la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna apta para ser inyectada a la red eléctrica. Según lo que nos comentaron, esta es la nueva tendencia en cuanto a instalaciones de energía solar fotovoltaica dentro de ambientes urbanos ya que no tiene sentido almacenarla en baterías, sino que es mas práctico inyectarlo a la red eléctrica para suplir la demanda de otros usuarios. 

Tuvimos la oportunidad de subir al techo de las paradas de colectivo para poder observar más de cerca la instalación gracias a que nos fue provisto un casco y un arnés de seguridad que fue fijado a una línea de vida situada en la parte superior de la parada de colectivos. 

Agradecemos a los ingenieros Frank Pasman y Lucas Gaido por hacer posible la visita.






miércoles, 9 de octubre de 2019

Seguridad y riesgos en el ámbito laboral


Entrevistamos al Ingeniero Eduardo Iglesias, egresado de la UTN, Profesor de la Carrera de Ingeniería Electrónica en la FIE y Director de ING SA ELECTRONICA NAVAL, empresa dedicada a la fabricación y reparación de aparatos electrónicos destinados a la actividad naval. Conocido en la industria por su capacidad, ingenio y su carácter jocoso.

 ¿Qué actividad desarrolla la empresa?

“Nos dedicamos a las Comunicaciones, navegación y seguridad naval”.

¿Con cuántos empleados cuenta la empresa?

“Dos en este momento”.

¿Están divididos en sectores?

“Como en casi todas las pymes el dueño barre, cobra y factura. Es decir, hacemos de todo”.

 ¿Esos dos empleados hacen todo el trabajo o tercerizan?

“Si, nosotros tercerizamos parte del trabajo. Tenemos una empleada administrativa y un técnico, y tercerizamos trabajos cuando necesitamos mano de obra intensiva. Así por ejemplo contratamos electricistas, caldereros o ese tipo de cosas.  Algo que nos permita a nosotros llegar con el delantal blanco, las lapiceras en el bolsillo y hacer el trabajo fino”.

¿Su lugar de trabajo varía dependiendo donde se encuentre el barco?

“Si, claro. Vamos donde sea necesario. Como broma siempre digo que le pedí al intendente de Morón, primero a Martín Sabatella (1999-2009) y ahora a Ramiro Tagliaferro (2015-actualidad), que nos conceda el puerto de aguas profundas de esa localidad, pero no recibí respuesta de ninguno, así que vamos nosotros donde se nos requiera”.

Logo de la Empresa

 Cuando están trabajando en los barcos, ¿Cómo se manejan con el tema de los sanitarios y las comidas?

“Hay dos situaciones posibles. Cuando el barco está en operación es básicamente una ciudad y  ahí tenes todo, pero cuando el barco está en reparación la cosa se hace más complicada, como la mayoría de reparaciones se hacen en el dique seco, entonces es el astillero el que provee la parte de sanitarios y el tema de la comida se analiza para cada situación”.

¿A los empleados cuando trabajan se les proveen todos los equipos de seguridad?

“Te puedo contar anécdotas como entrar yo al astillero y que me pregunten por los elementos de seguridad a lo que respondo ‘es lo que tengo puesto, tengo zapatos de seguridad, tengo casco..’ y me responden que tenía que entregar el certificado de entrega de materiales de seguridad, entonces voy hasta la oficina, imprimo un certificado donde Eduardo Iglesias firma como empleador que hace entrega del material de seguridad a Eduardo Iglesias como empleado y con eso el astillero ya se queda tranquilo. Así que si, hoy en día los astilleros después de varios accidentes y varios problemas judiciales que tuvieron que hacerse cargo, empezaron a ser más rigurosos con el tema de seguros, métodos de trabajo, elementos de seguridad y todo ese tipo de cosas”.

¿Y efectivamente verifican que este todo en regla?

“Si, incluso hay astilleros que te piden que tengas con vos un ingeniero en higiene y seguridad y ni siquiera un licenciado en esa especialidad te permiten”.

Stand realizado en Asunción, Paraguay

¿Qué tan riesgosos son los trabajos que realizan?

“El trabajo a bordo siempre es riesgoso, es una trampa. Por el acceso, los lugares para transitar, las alturas que hay en ciertos lugares, por ejemplo, si tenemos que trabajar en un radar, alguien se tiene que trepar un palo de 15 o 20 metros y trabajar allá arriba, en caso de buen clima no es problema, pero en caso de mal clima se hace más complejo”.

¿Alguna vez presenció un accidente?

“Si, pila de veces...”

¿Ocurrieron por negligencia o fueron accidentes inevitables?

“Hay una frase que dice, si se puede evitar no es un accidente, te cuento un ejemplo, en dique seco, que es cómo una caja de zapatos con el barco adentro que flota ahí adentro, se saca el agua del dique y para entrar al barco, en esa caja de zapatos hay una planchada desde el dique al barco; Cuando estaba el capitán atando la planchada, el cocinero hizo el llamado del almuerzo y el capitán se fue a comer sin terminar de amarrarla. Cuando miro para arriba me encuentro a un ingeniero con osciloscopio en una mano y valija de herramientas en la otra, completamente desparramado flotando en la red que estaba debajo de la planchada. Otra que se me viene a la memoria es una vez que se estaba haciendo la limpieza de transformadores con líquido no inflamable, en un momento se termina el líquido y dos chicos que trabajaban con nosotros fueron a buscar nafta para seguir con la limpieza. Al rato a uno se le ocurrió fumar y ‘no encontramos nada de él’ ”.

Radiobaliza instalada y puesta en funcionamiento

Cuando sucede algún accidente, ¿tienen algún tipo de plan de seguridad a seguir?

“El tema de los planes ante accidentes es algo complejo porque vos podes tener todo documentado y bien pensado, pero cuando sucede el accidente siempre hay algún inconveniente, la ambulancia no está o no tiene batería, el bombero no vino, etc. Yo tuve la mala fortuna de estar en una situación donde tuve que improvisar como pude y termine sacando una puerta para poner al accidentado, bajarlo del barco y poder subirlo al auto, camino al hospital tenía que sostenerle la cabeza para que no se golpee y en ese momento vi cómo se me murió en mis manos. No funcionó absolutamente nada de los protocolos de seguridad o de evacuación que había en ese momento a pesar que era un barco de la Armada. Por eso yo creo que el criterio del que está trabajando, es tan importante como los equipos de seguridad o los planes que se armen, para lo cual el que trabaja, sea ingeniero, técnico o albañil, tiene que tener consciencia de lo que está haciendo”.

Muchas gracias por dedicarnos un tiempo.

lunes, 7 de octubre de 2019

Introduccion al blog

Somos un grupo de estudiantes avanzados de la carrera de Ingeniería Electrónica en la UNDEF. Creamos este medio de divulgación tecnológica en el marco de la materia Instalaciones Electrónicas, con el objetivo de investigar y traer contenido afín a la materia y a distintas industrias de nuestra incumbencia.

Así, por medio de este blog, buscamos que el lector acceda a información de primera mano: experiencias, entrevistas, notas, anécdotas y mucho más, para así acercarse al mundo de las instalaciones.

Inicialmente estaremos publicando cada martes al mediodía y ya tenemos listo cierto contenido relacionado con las instalaciones de sistemas de energía solar, la seguridad en el ámbito laboral, la energía eólica y la logística dentro de las instalaciones. Para estas notas, nos comunicamos con especialistas de diversas áreas y trataremos de comunicar de la mejor forma posible toda su experiencia y conocimiento.

Con esta breve introducción, les damos la bienvenida al blog y esperamos que les sea de utilidad.