lunes, 28 de octubre de 2019

Grados de protección IP



A continuación, hacemos una ampliación respecto a qué son los grados de protección IP, que nos garantizarán la robustez de los dispositivos electrónicos a emplear durante la instalación.

El grado de protección IP hace referencia a una norma internacional utilizada en equipos  eléctricos o electrónicos. Determina la protección mediante un sistema de códigos numéricos. Por ejemplo, una protección IP67 indica:
El valor 6, el nivel de protección contra el polvo: “el polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia”
El valor 7, el nivel de protección frente a líquidos: “El objeto debe resistir (sin filtración alguna) la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos”. 

Primer dígito (IP [X] [ ]). La norma CEI 60529 establece para el primer dígito, que el equipo a ser certificado debe cumplir con alguna de las siguiente condiciones.


Nivel
Tamaño del objeto entrante
Efectivo contra
0
Sin protección
1
<50 mm
El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 50 mm de diámetro) no debe llegar a entrar por completo.
2
<12.5 mm
El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 12,5 mm de diámetro) no debe llegar a entrar por completo.
3
<2.5 mm
El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 2,5 mm de diámetro) no debe entrar en lo más mínimo.
4
<1 mm
El elemento que debe utilizarse para la prueba (esfera de 1 mm de diámetro) no debe entrar en lo más mínimo.
5
Protección contra polvo
La entrada de polvo no puede evitarse, pero el mismo no debe entrar en una cantidad tal que interfiera con el correcto funcionamiento del equipamiento.
6
Protección fuerte contra polvo
El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia

El segundo dígito (IP- [ ] [ ] ). La norma CEI 60259 establece para el segundo dígito, que el equipo a ser certificado debe cumplir con alguna de las siguientes condiciones. 


Nivel
Protección frente a
Resultados
0
Sin protección.
El agua entrará en el equipamiento en poco tiempo.
1
Goteo de agua
No debe entrar el agua cuando se la deja caer, desde 200 mm de altura respecto del equipo, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto)
2
Goteo de agua
No debe entrar el agua cuando se la deja caer, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto). Dicha prueba se realizará cuatro veces a razón de una por cada giro de 15° tanto en sentido vertical como horizontal, partiendo cada vez de la posición normal de trabajo.
3
Agua nebulizada. (spray)
No debe entrar el agua nebulizada en un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
4
Chorros de agua
No debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
5
Chorros de agua.
No debe entrar el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia no menor de 3 metros.
6
Chorros muy potentes de agua.
No debe entrar el agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100 kN/m² durante no menos de 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.
7
Inmersión completa en agua.
No va a entrar agua.
8
Inmersión completa y continua en agua.
No va a entrar agua
9K
Potentes chorros de agua a alta temperatura
Duración del Test:
Volumen de agua: 14–16 litros por minuto
Presión: [8000–10000 kPa / 80–100 Bar] distancia de 0.1–0.15 m
Temperatura del agua: 80 °C

Podemos concluir, que las normas garantizarán la utilización de productos en condiciones extremas sin perder sus capacidades operativas. Allí radica la importancia de su utilización para la robustez de nuestras instalaciones.

FUENTES:
https://es.wikipedia.org



1 comentario: