miércoles, 9 de octubre de 2019

Seguridad y riesgos en el ámbito laboral


Entrevistamos al Ingeniero Eduardo Iglesias, egresado de la UTN, Profesor de la Carrera de Ingeniería Electrónica en la FIE y Director de ING SA ELECTRONICA NAVAL, empresa dedicada a la fabricación y reparación de aparatos electrónicos destinados a la actividad naval. Conocido en la industria por su capacidad, ingenio y su carácter jocoso.

 ¿Qué actividad desarrolla la empresa?

“Nos dedicamos a las Comunicaciones, navegación y seguridad naval”.

¿Con cuántos empleados cuenta la empresa?

“Dos en este momento”.

¿Están divididos en sectores?

“Como en casi todas las pymes el dueño barre, cobra y factura. Es decir, hacemos de todo”.

 ¿Esos dos empleados hacen todo el trabajo o tercerizan?

“Si, nosotros tercerizamos parte del trabajo. Tenemos una empleada administrativa y un técnico, y tercerizamos trabajos cuando necesitamos mano de obra intensiva. Así por ejemplo contratamos electricistas, caldereros o ese tipo de cosas.  Algo que nos permita a nosotros llegar con el delantal blanco, las lapiceras en el bolsillo y hacer el trabajo fino”.

¿Su lugar de trabajo varía dependiendo donde se encuentre el barco?

“Si, claro. Vamos donde sea necesario. Como broma siempre digo que le pedí al intendente de Morón, primero a Martín Sabatella (1999-2009) y ahora a Ramiro Tagliaferro (2015-actualidad), que nos conceda el puerto de aguas profundas de esa localidad, pero no recibí respuesta de ninguno, así que vamos nosotros donde se nos requiera”.

Logo de la Empresa

 Cuando están trabajando en los barcos, ¿Cómo se manejan con el tema de los sanitarios y las comidas?

“Hay dos situaciones posibles. Cuando el barco está en operación es básicamente una ciudad y  ahí tenes todo, pero cuando el barco está en reparación la cosa se hace más complicada, como la mayoría de reparaciones se hacen en el dique seco, entonces es el astillero el que provee la parte de sanitarios y el tema de la comida se analiza para cada situación”.

¿A los empleados cuando trabajan se les proveen todos los equipos de seguridad?

“Te puedo contar anécdotas como entrar yo al astillero y que me pregunten por los elementos de seguridad a lo que respondo ‘es lo que tengo puesto, tengo zapatos de seguridad, tengo casco..’ y me responden que tenía que entregar el certificado de entrega de materiales de seguridad, entonces voy hasta la oficina, imprimo un certificado donde Eduardo Iglesias firma como empleador que hace entrega del material de seguridad a Eduardo Iglesias como empleado y con eso el astillero ya se queda tranquilo. Así que si, hoy en día los astilleros después de varios accidentes y varios problemas judiciales que tuvieron que hacerse cargo, empezaron a ser más rigurosos con el tema de seguros, métodos de trabajo, elementos de seguridad y todo ese tipo de cosas”.

¿Y efectivamente verifican que este todo en regla?

“Si, incluso hay astilleros que te piden que tengas con vos un ingeniero en higiene y seguridad y ni siquiera un licenciado en esa especialidad te permiten”.

Stand realizado en Asunción, Paraguay

¿Qué tan riesgosos son los trabajos que realizan?

“El trabajo a bordo siempre es riesgoso, es una trampa. Por el acceso, los lugares para transitar, las alturas que hay en ciertos lugares, por ejemplo, si tenemos que trabajar en un radar, alguien se tiene que trepar un palo de 15 o 20 metros y trabajar allá arriba, en caso de buen clima no es problema, pero en caso de mal clima se hace más complejo”.

¿Alguna vez presenció un accidente?

“Si, pila de veces...”

¿Ocurrieron por negligencia o fueron accidentes inevitables?

“Hay una frase que dice, si se puede evitar no es un accidente, te cuento un ejemplo, en dique seco, que es cómo una caja de zapatos con el barco adentro que flota ahí adentro, se saca el agua del dique y para entrar al barco, en esa caja de zapatos hay una planchada desde el dique al barco; Cuando estaba el capitán atando la planchada, el cocinero hizo el llamado del almuerzo y el capitán se fue a comer sin terminar de amarrarla. Cuando miro para arriba me encuentro a un ingeniero con osciloscopio en una mano y valija de herramientas en la otra, completamente desparramado flotando en la red que estaba debajo de la planchada. Otra que se me viene a la memoria es una vez que se estaba haciendo la limpieza de transformadores con líquido no inflamable, en un momento se termina el líquido y dos chicos que trabajaban con nosotros fueron a buscar nafta para seguir con la limpieza. Al rato a uno se le ocurrió fumar y ‘no encontramos nada de él’ ”.

Radiobaliza instalada y puesta en funcionamiento

Cuando sucede algún accidente, ¿tienen algún tipo de plan de seguridad a seguir?

“El tema de los planes ante accidentes es algo complejo porque vos podes tener todo documentado y bien pensado, pero cuando sucede el accidente siempre hay algún inconveniente, la ambulancia no está o no tiene batería, el bombero no vino, etc. Yo tuve la mala fortuna de estar en una situación donde tuve que improvisar como pude y termine sacando una puerta para poner al accidentado, bajarlo del barco y poder subirlo al auto, camino al hospital tenía que sostenerle la cabeza para que no se golpee y en ese momento vi cómo se me murió en mis manos. No funcionó absolutamente nada de los protocolos de seguridad o de evacuación que había en ese momento a pesar que era un barco de la Armada. Por eso yo creo que el criterio del que está trabajando, es tan importante como los equipos de seguridad o los planes que se armen, para lo cual el que trabaja, sea ingeniero, técnico o albañil, tiene que tener consciencia de lo que está haciendo”.

Muchas gracias por dedicarnos un tiempo.

3 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, muy interesantes las anécdotas.

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  2. Muy buena nota.
    Como estudiante de la carrera de electrónica (en mi caso en la UTN), me resulta sorprendente, por decirlo de alguna manera, el hecho de que en la vida profesional uno se encuentra con accidentes "una pila de veces".
    Este tipo de iniciativas ayudan a tomar conciencia.

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