Como parte de nuestro proceso de aprendizaje acerca de instalaciones electrónicas se nos ocurrió que visitar una obra y vivir en primera persona la experiencia nos acercaría más a nuestro objetivo. Es por eso que el día 20 de septiembre de 2019 nos encontramos en la intersección de las avenidas Federico Lacroze y Corrientes con el Ingeniero Frank Pasman con el objetivo de recorrer la instalación de paneles solares en el techo de las paradas de colectivos del centro de transbordo Federico Lacroze.
El ingeniero Pasman trabaja para la empresa DIPESA S.A.S., la cual se dedica la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica y solar térmica. Nos contaba que uno de los mayores desafíos de este tipo de instalaciones es la logística de los materiales. En el caso de esta obra, la empresa fue contratada para realizar la instalación del sistema y no estuvo involucrada en el diseño de la misma ni en la selección de los materiales a utilizar. Es necesaria una coordinación entre la empresa que realiza la instalación y la que provee los materiales para que los mismos lleguen a medida que se va realizando el trabajo ya que al ser una obra en la vía pública no existe la posibilidad de almacenar los materiales en ningún lugar y cada día deben abastecerse de los materiales que serán utilizados durante la jornada.
Respecto de la parte técnica de la instalación, la misma cuenta con 76 paneles solares de 330W de potencia y 38 paneles solares de 260W de potencia los cuales pueden producir en conjunto 35kW de potencia la cual será inyectada a la red eléctrica mediante inversores on-grid que convierten la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna apta para ser inyectada a la red eléctrica. Según lo que nos comentaron, esta es la nueva tendencia en cuanto a instalaciones de energía solar fotovoltaica dentro de ambientes urbanos ya que no tiene sentido almacenarla en baterías, sino que es mas práctico inyectarlo a la red eléctrica para suplir la demanda de otros usuarios.
Tuvimos la oportunidad de subir al techo de las paradas de colectivo para poder observar más de cerca la instalación gracias a que nos fue provisto un casco y un arnés de seguridad que fue fijado a una línea de vida situada en la parte superior de la parada de colectivos.
Agradecemos a los ingenieros Frank Pasman y Lucas Gaido por hacer posible la visita.
Gracias a Frank Pasman y Lucas Gaido por colaborar con la formación de los futuros Ingenieros
ResponderBorrarBien hecho . Buena práctica . tengan en cuenta que el método "just un time" es mundialmente usado. El fabricante o proveedor hace stock y lo entrega en el momento que el cliente lo necesita.
ResponderBorrarBien hecho . Buena práctica . tengan en cuenta que el método "just un time" es mundialmente usado. El fabricante o proveedor hace stock y lo entrega en el momento que el cliente lo necesita.
ResponderBorrarMuy buen articulo y experiencia, esta es la alternativa energética que empezó a utilizarse en algunos lugares del mundo, hacer lei un articulo del primer usuario particular que inyecta energía a la red (adjunto https://www.cronista.com/economiapolitica/Energia-renovable-se-conecto-el-primer-usuario-generador-con-12-paneles-solares-20190624-0056.html) . Con el tiempo se descubrirán nuevos materiales que aprovenchen mas eficientemente la energía solar.
ResponderBorrarExcelente experiencia. Felicitaciones.
ResponderBorrarLo de romper la teoría, llegarse al lugar y vivirlo desde el usuario, es una de las actividades más enriquecedoras.
Tienen información sobre la marca y modelo de estos paneles? Gracias