miércoles, 27 de noviembre de 2019

Entrevista a Gerente de Seguridad e Higiene de Bridgestone


En esta oportunidad como parte de la materia Instalaciones Electrónica, pudimos entrevistar  al Ingeniero Hernán Sergio Cortes, egresado de la UBA y Gerente del área de Seguridad e Higiene de la empresa “Bridgestone”, la cual se dedica a la fabricación de neumáticos para distintos medios de transporte.


-          ¿Cuáles son tus cargos y tareas dentro de la empresa? ¿Hace cuánto formas parte?

Gerente Seguridad y Medio Ambiente.  Dentro del conjunto de tareas en las que trabajo, las más importantes son la planificación de las políticas de Seguridad y Medio Ambiente dentro del área de producción,Coordinación de Programas y Proyectos de Seguridad, Evaluación de la evolución de proyectos, identificación de oportunidad de mejoras.  Vengo trabajando en la empresa desde hace 15 años.


-          ¿Cómo fue el desarrollo de la empresa? Inconvenientes

Puedo hablar especialmente desde que trabajo. Al principio, encontré muchas cosas que me generaban preocupación. Los procesos eran (aun lo son) muy manuales, a pesar de la tecnología adquirida.  Las maquinas más antiguas, son el inconveniente más grande. El motivo?... no son intrínsecamente seguras. Esto significa, que parte de la seguridad es absorbida por la maquina, y otra parte es absorbida por el operario. Cuando hablamos de Seguridad, tenemos que hablar de apego absoluto a las normas y procedimientos.  Además de este tipo de inconvenientes, surgen otros como la gran cantidad de normativa local y corporativa que se solapan.


-          ¿Cómo está sectorizada la empresa? A lo que se refiere a procesos, tecnologías, maquinarias e instalaciones

La planta (área productiva), comienza el proceso en materias primas. Desde este sector, se envían los materiales al sector de mezclas. Donde, según los pedidos por planificación de la producción, se van procesando en grandes molinos mezcladores de caucho, negro de humo, y otros materiales como acelerantes y retardantes. De ahí, se dirigen a las áreas de preparación de materiales, donde se elaboran todos los sub componentes del neumático (talones, banda de rodamiento, paredes laterales, telas de acero, de carcasa, etc.). Todos estos componentes, van luego a las armadoras, donde se ensamblan y se forma la cubierta verde o cruda. Estas, luego son vulcanizadas bajo condiciones de presión y temperaturas adecuadas. Finalmente, pasan por el proceso de inspección para ser despachada a depósito.




-          ¿Los operarios tienen una capacitación constante en cuanto a las normas de seguridad que deben cumplirse? Podrías mencionarnos alguna de ellas dependiendo del área que se desarrolle el operario.

Si. Los operarios, se capacitan al momento de ingreso. Desde el comienzo, cada 4 meses tienen una recapacitación, para que recuerden las normas de seguridad hasta llegar al año. Una vez que cumplieron un año, se certifican anualmente.  Las temáticas de capacitación dependen del área a la que pertenezca. Un electricista tiene una capacitación en seguridad eléctrica, mientras un experto mecánico, suele tener capacitación en sistemas de bloqueo y etiquetado.  Un operario de producción, suele tener capacitaciones de Seguridad en sus máquinas, las normas específicas de fabricación, y el uso de EPP. Básicamente, hay módulos generales de capacitación, y otros específicos.


-          Apreciaciones en cuanto a la seguridad en general  

Como se dijo en la respuesta anterior  cada área tiene sus propias normas de seguridad. Además de tener muy presente eso, cada sector cuenta con carteles con los equipos de protección personal que deben utilizar y no lo “deben olvidar” antes de prender una máquina, como así también los senderos marcados por donde deben transitar los operarios.
No es la primera vez que pasa que un operario, al realizar un trabajo de soldadura por ejemplo, usa todo que debe para su protección personal y olvida que a 1 metro de donde está efectuando el trabajo tiene un bidón de nafta. Sabemos muy bien que las chispas que generan la soldadura y un combustible puede ocasionar una apertura de fuego. Al observar esas cuestiones y yo al estar encargado del área de seguridad e higiene me da ganas de matarlo, irónicamente. A un tipo así le explicas las causas y consecuencias que pueden provocar hacer un trabajo así y te dicen “si si voy a tener más cuidado”, pero pasa el tiempo y podes llegar a observar esas cuestiones, como otras, nuevamente. Uno como profesional y responsable del cargo que tiene a veces se le cruza por la cabeza que tener un tipo así el cual no se protege así mismo y ni a los demás, da ganas de despedirlo.
Eso de estar repitiéndole constantemente las cosas que deben hacer para su protección, lleva al agotamiento, porque es uno el que está a cargo ellos y no solo tenemos responsabilidades dentro de la empresa si no que hubo hechos en los cuales tuve que salir de mi casa a las 3 de la mañana o irme de eventos para asistir a la planta por un hecho de inseguridad que pudo haber sido previsto antes.


-          ¿Cuáles son los sistemas de seguridad implementados en la empresa?

No contamos con un sistema certificado de Seguridad. Sin embargo, usamos una herramienta de gestión, conocida internamente como LINE DRIVEN SAFETY, la cual define a la gestión de seguridad administrada y ejecutada por la línea. Esto es un concepto que responsabiliza a cada empleado en cuanto a las actividades de seguridad que debe hacer para que el sistema de seguridad funcione adecuadamente. El lema es evitar una gestión personalista, y/o no depender de “héroes”


-          ¿Podrías contarnos alguno de los accidentes que han sucedido?

Si, específicamente puedo comentar un caso, en el que un departamento de servicios había modificado una parte de un equipo, para mejorar un aspecto del proceso. Lamentablemente, esta mejora de proceso, implico la creación de un riesgo que no fue observado por quienes definieron e implementaron la mejora. La situación fue luego investigada y se definió como contramedida, obviamente retrotraer aquella “mejora”, pero como contramedida de fondo, se debía implementar un sistema de aprobación a cualquier cambio de procesos, por pequeño que fuera.
El accidente ocurrió hace más de 10 años. Un operario debía hacer un empalme de material en una calandra. Para ello, debía colocar la mano sobre un enrollador, acompañarlo para que siga el movimiento de este, y esperar a que el mismo se complete para retirarlo y volver a empalmar otro enrollador. En esta oportunidad, colocó su mano próxima al punto de atrapamiento, y debido a esto uno de sus dedos quedó en contacto con la superficie rotatoria periférica del enrollador. Entre esta superficie y el material entrante al enrollador se genera un punto de atrapamiento, que impide poder retirar la mano, una vez que la presión entre ambas superficies llega a su máximo. Su brazo giró en sentido horario, y golpeó el caño vertical que se había instalado recientemente.  Esto provocó una fractura en el antebrazo.




El punto superior fue el atrapamiento para hacer el empalme. El punto inferior, fue donde su brazo quedo frenado con la barra vertical. En ningún momento el operario logró desprenderse del enrollador.


-          A lo que se refiere con la responsabilidad social empresarial en cuanto al impacto ambiental, ¿Qué hacen con los neumáticos que ya cumplieron su vida útil? ¿Los desechos sufren algún tipo de tratado para que no afecte al Medio Ambiente?

Los neumáticos son reciclados por un proveedor externo. Se procesan y se llega a generar un polvo de muy baja granulometría que tienen multiusos. Entre otros, se utiliza para relleno de canchas césped sintético, fabricación de estructuras para recubrimientos, etc. También se reciclan el alambre que tiene adentro el neumático. Se está analizando desde hace tiempo, la posibilidad de usarlas, para la combustión de centrales térmicas, así como también como parte del proceso de la fabricación del cemento.


-          Para finalizar la entrevista, podrías contarnos alguna anécdota que hayas vivido y que consideres que fue buena como experiencia y aprendizaje personal. 

Tal vez, una de las experiencias más importantes que me tocó vivir, fue frente al desafío de cambio cultural que se presentó como necesario luego de una investigación de consultoría, donde el resultado distaba de ser el que hubiera querido. En principio sentí que el desafío era muy difícil, con un pensamiento tal vez un poco mecánico, donde a veces creemos que las cosas ocurren linealmente. Pero, se decidió aplicar algunos conceptos que provenían de la psicología, y en parte sin creerlo y haciendo ciertas actividades solo para cumplir, pude ver un paulatino cambio en las reacciones de la gente ante temas de seguridad. Vi por ejemplo, que la comunicación es mucho más poderosa de lo que imaginaba en un comienzo. La escucha activa, realmente fue muy importante en el cambio. Cuando se escucha, uno debe realmente estar muy atento a lo que la otra persona está diciendo, y no solo prestando el oído. Finalmente, las promesas y los compromisos son sagrados. La palabra, si es valorada, modifica el sistema completo. Esta experiencia me dio una perspectiva muy poderosa de lo que se puede hacer genuinamente, con la gente, y sin estar tan enfocado en la ingeniería y temas meramente técnicos.



martes, 12 de noviembre de 2019

"El principal desafío es la comunicacion"


Buscando nutrir nuestros conocimientos acerca de instalaciones de energías renovables se nos ocurrió ponernos en contacto con al

guien que se desempeñe en un puesto gerencial en alguna empresa que se dedique a dicho rubro.
Sustentator es una empresa argentina que se dedica a la ingeniería e instalación de sistemas de energías renovables. Comenzaron en el año 2009 y en la actualidad se posicionan como una de las empresas líderes en el rubro, siendo adquiridas recientemente por YPF.
Nuestro contacto dentro de la empresa es el Ingeniero Mariano Somoza Bosch, quien se desempeña en el área de compras e importaciones. En esta entrevista buscamos que Mariano nos transmita sus experiencias trabajando en la empresa, desde el punto de vista de la logística y las relaciones entre los distintos sectores de una empresa.

Hola Mariano, muchas gracias por esta entrevista. ¿Podrías decirnos hace cuanto formás parte de Sustentator?

“No hay por qué. Trabajo en Sustentator hace un poco más de dos años en el área de compras e importaciones”.

Imagino que en estos dos años que llevas trabajando en Sustentator la empresa creció considerablemente, ¿podrías describir el crecimiento de la misma y como lo viviste?

“Cuando comencé a trabajar en la empresa, la misma todavía era una PYME y contaba con alrededor de 20 empleados. La empresa creció rápidamente y hoy cuenta con aproximadamente 130 empleados.
Creo que la mejor analogía para describir el crecimiento de una empresa sería el crecimiento de una persona. Cuando uno atraviesa la adolescencia se vuelve más torpe: se da vuelta y tira un objeto porque no mide el tamaño de su cuerpo o pisa un escalón que antes era firme y ahora no lo es. Es necesario volver a plantear procesos y estar atento a cada una de las cosas que uno realiza porque no sabe cuando uno se va a encontrar con un inconveniente que antes estaba resuelto pero que, en la actualidad, dado el crecimiento de la empresa, no lo está.”

¿Cuál crees que fue el cambio más grande?

“Todos los procesos cambian a medida que aumenta el personal. El principal problema es la comunicación entre las distintas áreas de la empresa. Los procesos necesariamente deben volverse más burocráticos ya que es la única forma de ordenar un grupo más numeroso de gente. Somos alrededor de 50 personas trabajando en la parte administrativa de la empresa y debemos estar constantemente coordinados”.

¿Cuáles son los pasos de una instalación promedio?

“El vendedor inicia el proceso concretando la venta, con la ayuda del sector de ingeniería de preventa el cual realiza un dimensionamiento básico de la obra que está sujeto a cambios. Lo único que se mantiene fijo es el monto acordado.
Una vez cerrado el acuerdo el sector de preventa realiza inspecciones posteriores y se termina de definir el proyecto. El proyecto pasa al sector de operaciones donde lo planificado se lleva a la realidad con el apoyo del sector de ingeniería de posventa en todas las cuestiones técnicas que lo requieran.
Como podrás ver, todos los sectores de la empresa están involucrados en una instalación”.

¿Cuánto tiempo conlleva realizar una instalación?

“La instalación promedio dura un tiempo de entre 1 y 3 semanas dependiendo de la complejidad de la misma. Las grandes obras pueden llegar a durar hasta un año”.


¿Qué cuestiones de seguridad considerarías claves a la hora de realizar una instalación?

“La empresa debe brindar todos los elementos de protección personal necesarios en función del riesgo que tiene la tarea que se va a realizar por lo que no todos los operarios cuentan con los mismos elementos de seguridad. Por ejemplo, un instalador que se ubicará arriba de un techo inclinado requiere arnés y línea de vida mientras que un operario que está trabajando en la instalación eléctrica requiere guantes dieléctricos.
Esto no es suficiente ya que es necesario planificar las instalaciones de forma que sean compatibles con las medidas se seguridad y asegurarse de que dichas medidas se cumplan, por lo que en cada instalación se cuenta con un responsable de seguridad e higiene que diseña y controla los procesos y las instalaciones”.

¿Como calificarías la logística necesaria para llevar a cabo una instalación?

“La logística es compleja ya que los insumos deben llegar en tiempo y forma a medida que la obra se va desarrollando. En obras de grandes dimensiones, donde los elementos pueden ser fabricados o importados cualquier contratiempo repercute en la fecha de finalización de la obra poniendo en juego la reputación de la empresa o generando el pago de multas por demoras”.

¿Cuáles son las instalaciones más desafiantes?

“Las obras más desafiantes son las de mayor potencia y complejidad ya que todos los riesgos se incrementan, lo errores se potencian y las consecuencias son más grandes”.


¿Podrías comentarnos acerca de algunas de las instalaciones que realizaron?

“Participamos en la urbanización del barrio 31, en donde instalamos 600 termotanques eléctricos y 180 bombas de agua solares para abastecer a más de 1000 viviendas. Allí también se instalaron 3500 paneles solares de 330W cada uno que generan 1.15MW de potencia que es inyectada a la red.
También participamos en otras obras de urbanización: en el barrio Rodrigo Bueno colocamos 192 termotanques solares y en el barrio Fraga colocamos 60 colectores solares, que se diferencian de los termotanques solares ya que estos separan el circuito de agua sanitaria del circuito de calefacción lo cual los vuelve mucho más eficientes.
También colocamos paneles solares en los corredores del Metrobus de 9 de Julio y de Retiro donde es posible aprovechar el espacio de los techos e instalar en promedio 50kW de potencia por cada parada”.

Muchas gracias por tu testimonio.

martes, 5 de noviembre de 2019

Mitos, verdades y riesgos de fenómenos electromagnéticos

Con el avance de la tecnología vemos día a día el desarrollo de redes como la telefonía o servicios satelitales que se basan en una amplia red de antenas fijas o estaciones base que transmiten información mediante señales de radiofrecuencia (RF). La cantidad de estas estaciones base en el mundo está en crecimiento debido a la expansión de sistemas como la telefonía celular llegando hasta 1,4 millones de unidades alrededor del mundo. Hay un gran debate de si la exposición del cuerpo humano a las señales de radiofrecuencia podría causar alguna dificultad en la salud, pero se ha comprobado que los únicos cambios a largo plazo sobre el cuerpo humano debido a la exposición a campos RF es el efecto térmico en ámbitos de instalaciones industriales potentes. Estudios han demostrado que los niveles de exposición en estaciones base de RF varían entre 0,002 y 2% de los niveles establecidos internacionalmente en las que el cuerpo humano puede ser expuesto causando los cambios térmicos mencionados anteriormente. Las noticias informativas que pudieron surgir donde indican que se encontraron conglomerados casos de cáncer en lugares cercanos a antenas de servicios de telefonía han puesto en alerta a la población de si en serio son peligrosas a largo plazo. Hay que aclarar que dicha enfermedad se distribuye de manera irregular en cualquier población y que se hayan presentado casos de cáncer cercanos a estaciones base pueden deberse a otros factores como productos contaminantes, casos por motivos genéticos, etc.; los estudios muestran que la exposición de las personas y también en animales no indican casos de cáncer debido a la cantidad de radiación (densidad de potencia) a la que están expuestas. A continuación, veremos gráficamente los límites de exposición máximas permitidas de densidad de potencia (rojo punteado) a la que pueden estar expuestas las personas con relación a la frecuencia y los valores reales a la que las personas están expuestas según estudios y pruebas (línea azul).

Como vemos, los valores de exposición están por debajo de los límites perjudiciales así que en los trabajos cotidianos y cercanos a antenas o estaciones base no producirían efectos adversos a la salud humana que incapaciten a realizar un determinado trabajo.

Efectos de las luces LED sobre las personas

La luz visible es solo una parte del espectro electromagnético y es la que podemos percibir directamente con los ojos y a continuación veremos algunos efectos que produce la misma y si son o no perjudiciales para la salud de las personas.


En estos tiempos se utiliza en menor medida la luz natural mientras que la luz artificial es la predominante entre las personas y estamos expuesta a ella en todo momento; actualmente la iluminación nocturna se realiza mediante la luz LED y veremos algunos efectos que puede producir.
Como primera medida podemos mencionar algunos parámetros que la incidencia de la luz provocar al ser humano: la intensidad de la luz puede provocar calentamiento ocular, encandilamiento del ojo o el llamado efecto estroboscópico. Pero en el caso de la iluminación LED estos efectos varían; la luz LED no produce un calentamiento ocular (no confundir con LED láser ya que ésta es muy peligrosa a la vista según la potencia de radiación del láser); las fuentes de luz LED tienen un nivel de concentración de energía lumínica que podrían superar en gran cantidad la de las fuentes de luz convencional pero aun así no provocan daños físicos a los ojos solamente deslumbramiento o encandilamiento que pueden provocar problemas de visión en situaciones, por ejemplo, de conducción vehicular; por eso no es conveniente que la luz LED nos incida directamente a los ojos. En cuanto el efecto estroboscópico podemos decir que está presente en todas las fuentes de luz, aunque nuestros ojos no puedan observarlo. Dependiendo de la frecuencia de parpadeo podrían causar efectos adversos en las personas:
_ Entre 3 a 70 Hz pueden producirse riesgos de epilepsia.
_ Hasta los 165 Hz pueden producir riesgos de malestar, dolores de cabeza o alteraciones de la visión.
Las personas también son afectadas por parpadeos de hasta 200 Hz, pero sus efectos varían según la sensibilidad de las personas ya que todos no son iguales y pueden ser afectados de distintas formas frente a una misma fuente de perturbación. Las fuentes de luz artificial y también la luz LED tienen efectos de parpadeo, pero con un correcto diseño y desarrollo de productos que utilicen la tecnología LED deberían tener el parpadeo en frecuencias superiores a los 200 Hz para que tengan un menor efecto sobre las personas. Por último, podemos decir que uno de los efectos que tiene la luz LED sobre la gente teniendo en cuenta el color de luz (depende de la longitud de onda) es el cambio del ciclo biológico de las personas. A lo largo del día, el espectro de luz solar va cambiando presentando mayor concentración de luz azulada por las mañanas y luz rojiza cuando va atardeciendo y está variación va asociada al ritmo cardíaco de las personas que se encargan de regular y variar nuestra actividad y rendimiento diariamente. Por eso la exposición de luces de tipo LED en horas nocturnas que tengan picos del espectro de luz azul pueden afectar el normal funcionamiento del sistema de las personas. A medida que pasa el día, las personas van produciendo una sustancia llamada melatonina que alcanza su máximo nivel por las noches en la oscuridad. Esta sustancia se encarga del sincronismo del reloj biológico informando del ciclo de luz y oscuridad obteniendo así la preparación de nuestro organismo para ir a dormir en donde se regulan parámetros internos como la temperatura corporal, la presión sanguínea, producción de hormonas, etc. Por lo tanto, la baja producción de esta sustancia puede variar la regulación de los parámetros anteriores que puede afectar a la salud. Como aditivo, las personas en la actualidad, en su mayoría, cuentan con dispositivos generadores de este tipo de luz (celulares, por ejemplo) y pueden ser causantes de falta de sueño en las noches ya que activa el sistema biológico y pueden aparecer efectos de insomnio debido a la exposición a este tipo de longitud de onda (picos de luz azul); así que la próxima vez que se pregunten porque no se pueden dormir en las noches cuando están con el celular pasando horas y horas con la misma sin darse cuenta, ya saben la respuesta.

Efectos y riesgos de la luz LÁSER en la salud

Los láseres son dispositivos que generan y amplifican un haz de radiación electromagnética entre los 200nm y 1mm que conforman un haz monocromático (longitud de onda única), es coherente (misma fase) y es emitida en una dirección determinada.


Las fuentes de luz láser pueden ser continuos o pulsados en cuyos casos va variar la potencia de salida y en éstos últimos tenemos que saber la potencia pico y la frecuencia de pulsos. Las fuentes de láser son muy dañinos para las personas en especial para la piel y los ojos dependiendo de la potencia de salida y el tiempo de exposición; según la longitud de onda la radiación puede atravesar los distintos tejidos que componen el ojo y dañar irreversiblemente la misma si se está focalizando la vista al haz de luz ya que la córnea actúa como una lente convergente deteriorando un componente del sistema ocular llamada fóvea; si el haz no está focalizado se pueden producir lesiones menores en la periferia de la retina que se resuelven con una consulta oftalmológica. Siempre es bueno llevar protección ante posibles accidentes como lentes o gafas protectoras que estarán en función de la potencia de salida del láser que está formado por fotones de luz que serán retenidos por los lentes según la graduación para proteger el ojo pero hay que tener en cuenta el tipo de láser que se utiliza ya que, como se dijo antes, va a variar mucho si el láser es continuo o pulsado (hay que tener muy en cuenta la potencia de pico ya que puede pasar que los lentes de protección no puedan retener todos los fotones produciendo muchos daños al ojo).

Esta nota se realizó investigando los distintos fenómenos que utiliza la tecnología actual e informar a la comunidad sobre los efectos reales en las que se puede incurrir al estar relacionado con las mismas; hay muchas preguntas e inquietudes que las personas pueden tener y la finalidad de este artículo es tratar de dar respuestas a sus dudas y no alarmarse sobre casos aislados que puedan suceder y tener en cuenta que siempre es bueno estudiar el tema en el que estamos involucrados y así obtener elementos de protección siempre con el fin de resguardar la salud y el normal desarrollo de los trabajos que se realizan.