martes, 12 de noviembre de 2019

"El principal desafío es la comunicacion"


Buscando nutrir nuestros conocimientos acerca de instalaciones de energías renovables se nos ocurrió ponernos en contacto con al

guien que se desempeñe en un puesto gerencial en alguna empresa que se dedique a dicho rubro.
Sustentator es una empresa argentina que se dedica a la ingeniería e instalación de sistemas de energías renovables. Comenzaron en el año 2009 y en la actualidad se posicionan como una de las empresas líderes en el rubro, siendo adquiridas recientemente por YPF.
Nuestro contacto dentro de la empresa es el Ingeniero Mariano Somoza Bosch, quien se desempeña en el área de compras e importaciones. En esta entrevista buscamos que Mariano nos transmita sus experiencias trabajando en la empresa, desde el punto de vista de la logística y las relaciones entre los distintos sectores de una empresa.

Hola Mariano, muchas gracias por esta entrevista. ¿Podrías decirnos hace cuanto formás parte de Sustentator?

“No hay por qué. Trabajo en Sustentator hace un poco más de dos años en el área de compras e importaciones”.

Imagino que en estos dos años que llevas trabajando en Sustentator la empresa creció considerablemente, ¿podrías describir el crecimiento de la misma y como lo viviste?

“Cuando comencé a trabajar en la empresa, la misma todavía era una PYME y contaba con alrededor de 20 empleados. La empresa creció rápidamente y hoy cuenta con aproximadamente 130 empleados.
Creo que la mejor analogía para describir el crecimiento de una empresa sería el crecimiento de una persona. Cuando uno atraviesa la adolescencia se vuelve más torpe: se da vuelta y tira un objeto porque no mide el tamaño de su cuerpo o pisa un escalón que antes era firme y ahora no lo es. Es necesario volver a plantear procesos y estar atento a cada una de las cosas que uno realiza porque no sabe cuando uno se va a encontrar con un inconveniente que antes estaba resuelto pero que, en la actualidad, dado el crecimiento de la empresa, no lo está.”

¿Cuál crees que fue el cambio más grande?

“Todos los procesos cambian a medida que aumenta el personal. El principal problema es la comunicación entre las distintas áreas de la empresa. Los procesos necesariamente deben volverse más burocráticos ya que es la única forma de ordenar un grupo más numeroso de gente. Somos alrededor de 50 personas trabajando en la parte administrativa de la empresa y debemos estar constantemente coordinados”.

¿Cuáles son los pasos de una instalación promedio?

“El vendedor inicia el proceso concretando la venta, con la ayuda del sector de ingeniería de preventa el cual realiza un dimensionamiento básico de la obra que está sujeto a cambios. Lo único que se mantiene fijo es el monto acordado.
Una vez cerrado el acuerdo el sector de preventa realiza inspecciones posteriores y se termina de definir el proyecto. El proyecto pasa al sector de operaciones donde lo planificado se lleva a la realidad con el apoyo del sector de ingeniería de posventa en todas las cuestiones técnicas que lo requieran.
Como podrás ver, todos los sectores de la empresa están involucrados en una instalación”.

¿Cuánto tiempo conlleva realizar una instalación?

“La instalación promedio dura un tiempo de entre 1 y 3 semanas dependiendo de la complejidad de la misma. Las grandes obras pueden llegar a durar hasta un año”.


¿Qué cuestiones de seguridad considerarías claves a la hora de realizar una instalación?

“La empresa debe brindar todos los elementos de protección personal necesarios en función del riesgo que tiene la tarea que se va a realizar por lo que no todos los operarios cuentan con los mismos elementos de seguridad. Por ejemplo, un instalador que se ubicará arriba de un techo inclinado requiere arnés y línea de vida mientras que un operario que está trabajando en la instalación eléctrica requiere guantes dieléctricos.
Esto no es suficiente ya que es necesario planificar las instalaciones de forma que sean compatibles con las medidas se seguridad y asegurarse de que dichas medidas se cumplan, por lo que en cada instalación se cuenta con un responsable de seguridad e higiene que diseña y controla los procesos y las instalaciones”.

¿Como calificarías la logística necesaria para llevar a cabo una instalación?

“La logística es compleja ya que los insumos deben llegar en tiempo y forma a medida que la obra se va desarrollando. En obras de grandes dimensiones, donde los elementos pueden ser fabricados o importados cualquier contratiempo repercute en la fecha de finalización de la obra poniendo en juego la reputación de la empresa o generando el pago de multas por demoras”.

¿Cuáles son las instalaciones más desafiantes?

“Las obras más desafiantes son las de mayor potencia y complejidad ya que todos los riesgos se incrementan, lo errores se potencian y las consecuencias son más grandes”.


¿Podrías comentarnos acerca de algunas de las instalaciones que realizaron?

“Participamos en la urbanización del barrio 31, en donde instalamos 600 termotanques eléctricos y 180 bombas de agua solares para abastecer a más de 1000 viviendas. Allí también se instalaron 3500 paneles solares de 330W cada uno que generan 1.15MW de potencia que es inyectada a la red.
También participamos en otras obras de urbanización: en el barrio Rodrigo Bueno colocamos 192 termotanques solares y en el barrio Fraga colocamos 60 colectores solares, que se diferencian de los termotanques solares ya que estos separan el circuito de agua sanitaria del circuito de calefacción lo cual los vuelve mucho más eficientes.
También colocamos paneles solares en los corredores del Metrobus de 9 de Julio y de Retiro donde es posible aprovechar el espacio de los techos e instalar en promedio 50kW de potencia por cada parada”.

Muchas gracias por tu testimonio.

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