martes, 5 de noviembre de 2019

Mitos, verdades y riesgos de fenómenos electromagnéticos

Con el avance de la tecnología vemos día a día el desarrollo de redes como la telefonía o servicios satelitales que se basan en una amplia red de antenas fijas o estaciones base que transmiten información mediante señales de radiofrecuencia (RF). La cantidad de estas estaciones base en el mundo está en crecimiento debido a la expansión de sistemas como la telefonía celular llegando hasta 1,4 millones de unidades alrededor del mundo. Hay un gran debate de si la exposición del cuerpo humano a las señales de radiofrecuencia podría causar alguna dificultad en la salud, pero se ha comprobado que los únicos cambios a largo plazo sobre el cuerpo humano debido a la exposición a campos RF es el efecto térmico en ámbitos de instalaciones industriales potentes. Estudios han demostrado que los niveles de exposición en estaciones base de RF varían entre 0,002 y 2% de los niveles establecidos internacionalmente en las que el cuerpo humano puede ser expuesto causando los cambios térmicos mencionados anteriormente. Las noticias informativas que pudieron surgir donde indican que se encontraron conglomerados casos de cáncer en lugares cercanos a antenas de servicios de telefonía han puesto en alerta a la población de si en serio son peligrosas a largo plazo. Hay que aclarar que dicha enfermedad se distribuye de manera irregular en cualquier población y que se hayan presentado casos de cáncer cercanos a estaciones base pueden deberse a otros factores como productos contaminantes, casos por motivos genéticos, etc.; los estudios muestran que la exposición de las personas y también en animales no indican casos de cáncer debido a la cantidad de radiación (densidad de potencia) a la que están expuestas. A continuación, veremos gráficamente los límites de exposición máximas permitidas de densidad de potencia (rojo punteado) a la que pueden estar expuestas las personas con relación a la frecuencia y los valores reales a la que las personas están expuestas según estudios y pruebas (línea azul).

Como vemos, los valores de exposición están por debajo de los límites perjudiciales así que en los trabajos cotidianos y cercanos a antenas o estaciones base no producirían efectos adversos a la salud humana que incapaciten a realizar un determinado trabajo.

Efectos de las luces LED sobre las personas

La luz visible es solo una parte del espectro electromagnético y es la que podemos percibir directamente con los ojos y a continuación veremos algunos efectos que produce la misma y si son o no perjudiciales para la salud de las personas.


En estos tiempos se utiliza en menor medida la luz natural mientras que la luz artificial es la predominante entre las personas y estamos expuesta a ella en todo momento; actualmente la iluminación nocturna se realiza mediante la luz LED y veremos algunos efectos que puede producir.
Como primera medida podemos mencionar algunos parámetros que la incidencia de la luz provocar al ser humano: la intensidad de la luz puede provocar calentamiento ocular, encandilamiento del ojo o el llamado efecto estroboscópico. Pero en el caso de la iluminación LED estos efectos varían; la luz LED no produce un calentamiento ocular (no confundir con LED láser ya que ésta es muy peligrosa a la vista según la potencia de radiación del láser); las fuentes de luz LED tienen un nivel de concentración de energía lumínica que podrían superar en gran cantidad la de las fuentes de luz convencional pero aun así no provocan daños físicos a los ojos solamente deslumbramiento o encandilamiento que pueden provocar problemas de visión en situaciones, por ejemplo, de conducción vehicular; por eso no es conveniente que la luz LED nos incida directamente a los ojos. En cuanto el efecto estroboscópico podemos decir que está presente en todas las fuentes de luz, aunque nuestros ojos no puedan observarlo. Dependiendo de la frecuencia de parpadeo podrían causar efectos adversos en las personas:
_ Entre 3 a 70 Hz pueden producirse riesgos de epilepsia.
_ Hasta los 165 Hz pueden producir riesgos de malestar, dolores de cabeza o alteraciones de la visión.
Las personas también son afectadas por parpadeos de hasta 200 Hz, pero sus efectos varían según la sensibilidad de las personas ya que todos no son iguales y pueden ser afectados de distintas formas frente a una misma fuente de perturbación. Las fuentes de luz artificial y también la luz LED tienen efectos de parpadeo, pero con un correcto diseño y desarrollo de productos que utilicen la tecnología LED deberían tener el parpadeo en frecuencias superiores a los 200 Hz para que tengan un menor efecto sobre las personas. Por último, podemos decir que uno de los efectos que tiene la luz LED sobre la gente teniendo en cuenta el color de luz (depende de la longitud de onda) es el cambio del ciclo biológico de las personas. A lo largo del día, el espectro de luz solar va cambiando presentando mayor concentración de luz azulada por las mañanas y luz rojiza cuando va atardeciendo y está variación va asociada al ritmo cardíaco de las personas que se encargan de regular y variar nuestra actividad y rendimiento diariamente. Por eso la exposición de luces de tipo LED en horas nocturnas que tengan picos del espectro de luz azul pueden afectar el normal funcionamiento del sistema de las personas. A medida que pasa el día, las personas van produciendo una sustancia llamada melatonina que alcanza su máximo nivel por las noches en la oscuridad. Esta sustancia se encarga del sincronismo del reloj biológico informando del ciclo de luz y oscuridad obteniendo así la preparación de nuestro organismo para ir a dormir en donde se regulan parámetros internos como la temperatura corporal, la presión sanguínea, producción de hormonas, etc. Por lo tanto, la baja producción de esta sustancia puede variar la regulación de los parámetros anteriores que puede afectar a la salud. Como aditivo, las personas en la actualidad, en su mayoría, cuentan con dispositivos generadores de este tipo de luz (celulares, por ejemplo) y pueden ser causantes de falta de sueño en las noches ya que activa el sistema biológico y pueden aparecer efectos de insomnio debido a la exposición a este tipo de longitud de onda (picos de luz azul); así que la próxima vez que se pregunten porque no se pueden dormir en las noches cuando están con el celular pasando horas y horas con la misma sin darse cuenta, ya saben la respuesta.

Efectos y riesgos de la luz LÁSER en la salud

Los láseres son dispositivos que generan y amplifican un haz de radiación electromagnética entre los 200nm y 1mm que conforman un haz monocromático (longitud de onda única), es coherente (misma fase) y es emitida en una dirección determinada.


Las fuentes de luz láser pueden ser continuos o pulsados en cuyos casos va variar la potencia de salida y en éstos últimos tenemos que saber la potencia pico y la frecuencia de pulsos. Las fuentes de láser son muy dañinos para las personas en especial para la piel y los ojos dependiendo de la potencia de salida y el tiempo de exposición; según la longitud de onda la radiación puede atravesar los distintos tejidos que componen el ojo y dañar irreversiblemente la misma si se está focalizando la vista al haz de luz ya que la córnea actúa como una lente convergente deteriorando un componente del sistema ocular llamada fóvea; si el haz no está focalizado se pueden producir lesiones menores en la periferia de la retina que se resuelven con una consulta oftalmológica. Siempre es bueno llevar protección ante posibles accidentes como lentes o gafas protectoras que estarán en función de la potencia de salida del láser que está formado por fotones de luz que serán retenidos por los lentes según la graduación para proteger el ojo pero hay que tener en cuenta el tipo de láser que se utiliza ya que, como se dijo antes, va a variar mucho si el láser es continuo o pulsado (hay que tener muy en cuenta la potencia de pico ya que puede pasar que los lentes de protección no puedan retener todos los fotones produciendo muchos daños al ojo).

Esta nota se realizó investigando los distintos fenómenos que utiliza la tecnología actual e informar a la comunidad sobre los efectos reales en las que se puede incurrir al estar relacionado con las mismas; hay muchas preguntas e inquietudes que las personas pueden tener y la finalidad de este artículo es tratar de dar respuestas a sus dudas y no alarmarse sobre casos aislados que puedan suceder y tener en cuenta que siempre es bueno estudiar el tema en el que estamos involucrados y así obtener elementos de protección siempre con el fin de resguardar la salud y el normal desarrollo de los trabajos que se realizan.

1 comentario:

  1. Hola a todEs. Recién leí. Las RF sabemos no so dañinas. No son naturales y acá hay para discutir. Pero en el informe, cuando lo comentan, se olvidan del humor vítreo. Por efecto de microondas se coagula y queda como la clara del huevo cocida. Por eso las recomendaciones son no mirar las antenas de radar con anteojos. Mi experiencia con los transmisores de los radares de la Armada, es que me levantaba la temperatura. Pero no está comprobado.

    ResponderBorrar