miércoles, 27 de noviembre de 2019

Entrevista a Gerente de Seguridad e Higiene de Bridgestone


En esta oportunidad como parte de la materia Instalaciones Electrónica, pudimos entrevistar  al Ingeniero Hernán Sergio Cortes, egresado de la UBA y Gerente del área de Seguridad e Higiene de la empresa “Bridgestone”, la cual se dedica a la fabricación de neumáticos para distintos medios de transporte.


-          ¿Cuáles son tus cargos y tareas dentro de la empresa? ¿Hace cuánto formas parte?

Gerente Seguridad y Medio Ambiente.  Dentro del conjunto de tareas en las que trabajo, las más importantes son la planificación de las políticas de Seguridad y Medio Ambiente dentro del área de producción,Coordinación de Programas y Proyectos de Seguridad, Evaluación de la evolución de proyectos, identificación de oportunidad de mejoras.  Vengo trabajando en la empresa desde hace 15 años.


-          ¿Cómo fue el desarrollo de la empresa? Inconvenientes

Puedo hablar especialmente desde que trabajo. Al principio, encontré muchas cosas que me generaban preocupación. Los procesos eran (aun lo son) muy manuales, a pesar de la tecnología adquirida.  Las maquinas más antiguas, son el inconveniente más grande. El motivo?... no son intrínsecamente seguras. Esto significa, que parte de la seguridad es absorbida por la maquina, y otra parte es absorbida por el operario. Cuando hablamos de Seguridad, tenemos que hablar de apego absoluto a las normas y procedimientos.  Además de este tipo de inconvenientes, surgen otros como la gran cantidad de normativa local y corporativa que se solapan.


-          ¿Cómo está sectorizada la empresa? A lo que se refiere a procesos, tecnologías, maquinarias e instalaciones

La planta (área productiva), comienza el proceso en materias primas. Desde este sector, se envían los materiales al sector de mezclas. Donde, según los pedidos por planificación de la producción, se van procesando en grandes molinos mezcladores de caucho, negro de humo, y otros materiales como acelerantes y retardantes. De ahí, se dirigen a las áreas de preparación de materiales, donde se elaboran todos los sub componentes del neumático (talones, banda de rodamiento, paredes laterales, telas de acero, de carcasa, etc.). Todos estos componentes, van luego a las armadoras, donde se ensamblan y se forma la cubierta verde o cruda. Estas, luego son vulcanizadas bajo condiciones de presión y temperaturas adecuadas. Finalmente, pasan por el proceso de inspección para ser despachada a depósito.




-          ¿Los operarios tienen una capacitación constante en cuanto a las normas de seguridad que deben cumplirse? Podrías mencionarnos alguna de ellas dependiendo del área que se desarrolle el operario.

Si. Los operarios, se capacitan al momento de ingreso. Desde el comienzo, cada 4 meses tienen una recapacitación, para que recuerden las normas de seguridad hasta llegar al año. Una vez que cumplieron un año, se certifican anualmente.  Las temáticas de capacitación dependen del área a la que pertenezca. Un electricista tiene una capacitación en seguridad eléctrica, mientras un experto mecánico, suele tener capacitación en sistemas de bloqueo y etiquetado.  Un operario de producción, suele tener capacitaciones de Seguridad en sus máquinas, las normas específicas de fabricación, y el uso de EPP. Básicamente, hay módulos generales de capacitación, y otros específicos.


-          Apreciaciones en cuanto a la seguridad en general  

Como se dijo en la respuesta anterior  cada área tiene sus propias normas de seguridad. Además de tener muy presente eso, cada sector cuenta con carteles con los equipos de protección personal que deben utilizar y no lo “deben olvidar” antes de prender una máquina, como así también los senderos marcados por donde deben transitar los operarios.
No es la primera vez que pasa que un operario, al realizar un trabajo de soldadura por ejemplo, usa todo que debe para su protección personal y olvida que a 1 metro de donde está efectuando el trabajo tiene un bidón de nafta. Sabemos muy bien que las chispas que generan la soldadura y un combustible puede ocasionar una apertura de fuego. Al observar esas cuestiones y yo al estar encargado del área de seguridad e higiene me da ganas de matarlo, irónicamente. A un tipo así le explicas las causas y consecuencias que pueden provocar hacer un trabajo así y te dicen “si si voy a tener más cuidado”, pero pasa el tiempo y podes llegar a observar esas cuestiones, como otras, nuevamente. Uno como profesional y responsable del cargo que tiene a veces se le cruza por la cabeza que tener un tipo así el cual no se protege así mismo y ni a los demás, da ganas de despedirlo.
Eso de estar repitiéndole constantemente las cosas que deben hacer para su protección, lleva al agotamiento, porque es uno el que está a cargo ellos y no solo tenemos responsabilidades dentro de la empresa si no que hubo hechos en los cuales tuve que salir de mi casa a las 3 de la mañana o irme de eventos para asistir a la planta por un hecho de inseguridad que pudo haber sido previsto antes.


-          ¿Cuáles son los sistemas de seguridad implementados en la empresa?

No contamos con un sistema certificado de Seguridad. Sin embargo, usamos una herramienta de gestión, conocida internamente como LINE DRIVEN SAFETY, la cual define a la gestión de seguridad administrada y ejecutada por la línea. Esto es un concepto que responsabiliza a cada empleado en cuanto a las actividades de seguridad que debe hacer para que el sistema de seguridad funcione adecuadamente. El lema es evitar una gestión personalista, y/o no depender de “héroes”


-          ¿Podrías contarnos alguno de los accidentes que han sucedido?

Si, específicamente puedo comentar un caso, en el que un departamento de servicios había modificado una parte de un equipo, para mejorar un aspecto del proceso. Lamentablemente, esta mejora de proceso, implico la creación de un riesgo que no fue observado por quienes definieron e implementaron la mejora. La situación fue luego investigada y se definió como contramedida, obviamente retrotraer aquella “mejora”, pero como contramedida de fondo, se debía implementar un sistema de aprobación a cualquier cambio de procesos, por pequeño que fuera.
El accidente ocurrió hace más de 10 años. Un operario debía hacer un empalme de material en una calandra. Para ello, debía colocar la mano sobre un enrollador, acompañarlo para que siga el movimiento de este, y esperar a que el mismo se complete para retirarlo y volver a empalmar otro enrollador. En esta oportunidad, colocó su mano próxima al punto de atrapamiento, y debido a esto uno de sus dedos quedó en contacto con la superficie rotatoria periférica del enrollador. Entre esta superficie y el material entrante al enrollador se genera un punto de atrapamiento, que impide poder retirar la mano, una vez que la presión entre ambas superficies llega a su máximo. Su brazo giró en sentido horario, y golpeó el caño vertical que se había instalado recientemente.  Esto provocó una fractura en el antebrazo.




El punto superior fue el atrapamiento para hacer el empalme. El punto inferior, fue donde su brazo quedo frenado con la barra vertical. En ningún momento el operario logró desprenderse del enrollador.


-          A lo que se refiere con la responsabilidad social empresarial en cuanto al impacto ambiental, ¿Qué hacen con los neumáticos que ya cumplieron su vida útil? ¿Los desechos sufren algún tipo de tratado para que no afecte al Medio Ambiente?

Los neumáticos son reciclados por un proveedor externo. Se procesan y se llega a generar un polvo de muy baja granulometría que tienen multiusos. Entre otros, se utiliza para relleno de canchas césped sintético, fabricación de estructuras para recubrimientos, etc. También se reciclan el alambre que tiene adentro el neumático. Se está analizando desde hace tiempo, la posibilidad de usarlas, para la combustión de centrales térmicas, así como también como parte del proceso de la fabricación del cemento.


-          Para finalizar la entrevista, podrías contarnos alguna anécdota que hayas vivido y que consideres que fue buena como experiencia y aprendizaje personal. 

Tal vez, una de las experiencias más importantes que me tocó vivir, fue frente al desafío de cambio cultural que se presentó como necesario luego de una investigación de consultoría, donde el resultado distaba de ser el que hubiera querido. En principio sentí que el desafío era muy difícil, con un pensamiento tal vez un poco mecánico, donde a veces creemos que las cosas ocurren linealmente. Pero, se decidió aplicar algunos conceptos que provenían de la psicología, y en parte sin creerlo y haciendo ciertas actividades solo para cumplir, pude ver un paulatino cambio en las reacciones de la gente ante temas de seguridad. Vi por ejemplo, que la comunicación es mucho más poderosa de lo que imaginaba en un comienzo. La escucha activa, realmente fue muy importante en el cambio. Cuando se escucha, uno debe realmente estar muy atento a lo que la otra persona está diciendo, y no solo prestando el oído. Finalmente, las promesas y los compromisos son sagrados. La palabra, si es valorada, modifica el sistema completo. Esta experiencia me dio una perspectiva muy poderosa de lo que se puede hacer genuinamente, con la gente, y sin estar tan enfocado en la ingeniería y temas meramente técnicos.



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