Internet, un avance tecnológico que ocurrió a finales de los años 90 y principios del 2000, revolucionó al mundo en todos los aspectos a tal punto que hoy en día es imposible imaginar un futuro sin estar conectado a la red. Tanto es así, que La Organización de Naciones Unidas, ONU, declaró el acceso a internet como un derecho humano debido a la importancia que tiene en la sociedad actual, esto se puede apreciar claramente en el contexto de la pandemia, donde permitió la continuidad de las actividades de los distintos sistemas y organizaciones.
Todo esto no sería posible sin una infraestructura que
soporte toda la demanda de transferencias de datos requerida por los usuarios. Así
como hubo una evolución a nivel digital, también lo hubo en lo físico más
específicamente en los medios de transporte de datos, teniendo como última
tecnología a la fibra óptica sin embargo existen otras alternativas no menos
importantes que no podemos dejar de lado como el cable coaxial, par trenzado de
cobre, antenas, etc. ya que su
aplicación va a depender de diferentes factores.
En este artículo vamos a presentar la situación actual de las telecomunicaciones en Argentina, el nivel de integración de internet con la
sociedad, y el decreto 690/2020 que declara servicios públicos esenciales a los
Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el
acceso a las redes de telecomunicaciones.
La ASIET (Asociación Interamericana de Empresas de
Telecomunicaciones) nos presenta los siguientes datos:
Las estadísticas demuestran un claro desarrollo en las estructuras de las telecomunicaciones, una prueba clara de ello es como las redes han sostenido los aumentos de la demanda durante la cuarentena sin llegar a colapsar. Entonces si hubo un desarrollo relevante en la infraestructura, ¿Por qué seguimos con problemas al realizar una videoconferencia? Para responder esta pregunta debemos mencionar dos características principales de una conexión a internet, velocidad de descarga y subida de datos (download y upload). Frecuentemente tenemos en cuenta la velocidad de descarga ya que es el parámetro que resaltan los proveedores y lo que el usuario promedio mayormente requiere, dejando de lado el upload que es la velocidad en la que se transmiten los datos desde un dispositivo en particular hacia internet y que suele ser mucho menor que el download. Sin embargo, con la emergencia sanitaria en el cual nos encontramos, los requerimientos de gran parte de los abonados cambiaron, demandando mayor velocidad de subida de datos debido a las videoconferencias u otras actividades. Esta situación atípica probablemente planteará una reestructuración a los proveedores de internet en sus políticas de venta respecto a los parámetros mencionados anteriormente.
A continuación, se puede observar dos gráficos presentados por ENACOM de cómo se fue dando el avance con su respectiva tecnología y velocidad promedio a lo largo de los últimos años.
El día 21 de agosto del corriente año, se aprobó el decreto
690/2020 que declara servicios públicos esenciales a los Servicios de las
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las
redes de telecomunicaciones que tiene como fin principal garantizar el acceso a
dichos servicios a toda la población. No
es el primer país en tomar esta decisión, sin embargo, existe una diferencia
con respecto a los demás, que es la regulación de las tarifas que se llevaría
a cabo por el ente regulatorio, ENACOM.
En el siguiente
cuadro se muestra los países que adoptaron medidas similares con sus respectivas
denominaciones.
En los países mencionados anteriormente, las tarifas están
definidas por el mercado en competencia lo que conlleva a una inversión
continua en infraestructura como se viene demostrando a lo largo de los últimos
años.
Según distintas asociaciones a nivel nacional e
internacional, el decreto 690/2020 tendrá un impacto negativo sobre la
infraestructura de las telecomunicaciones a nivel nacional sin embargo todavía
no hay suficientes datos estadísticos para poder generar un juicio al respecto.
Buen artículo con consideraciones de actualidad
ResponderBorrarExcelente artículo, respecto ala consideración realizada del decreto de necesidad y urgencia, es claro que cuando se trata de regular desde el estado y fijando restricciones la competencia entre los servidores no tendrá sentido y por ende no existirá mejoras ni inversiones en infraestructuras
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